Serplac presentó las nuevas herramientas de la Red de Protección Social

66

La Serplac  presentó las nuevas herramientas de la Red de Protección Social que Chile está construyendo para todos los ciudadanos y ciudadanas.

El Seremi de Planificación, Armando Pérez Navarro, lanzó a  nivel regional el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), http://siis.mideplan.cl, una plataforma tecnológica o ventanilla única que permite identificar y focalizar con mayor precisión a los destinatarios de las prestaciones y beneficios sociales y que además ahorra tiempo y dinero para los usuarios de los principales programas sociales que ofrece el Estado.

“El SIIS forma parte de la agenda de modernización del Estado, con este sistema, alguien que necesita la información podrá acceder a ella de manera rápida e interconectada”, explicó el Seremi Armando Pérez. Citando a modo de ejemplo, que este sistema permitió entregar la ayuda de manera rápida de Chaitén.

“Uno de los principales desafíos del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet es instalar un Sistema de Protección Social. Para esos efectos, contamos con esta herramienta que articula en una base de datos común la información que proveen los diferentes servicios públicos”, subrayó la autoridad del Mideplan.

El sistema mantiene antecedentes de personas pertenecientes a la red social Chile Solidario, en situación de Calle, Familias Puente, adultos mayores del programa Vínculos, registros de la Ficha de Protección Social y un completo registro del monitoreo de la emergencia de Chaitén, datos que se encuentran debidamente resguardados y protegidos.

Por ejemplo, permite obtener en línea y en forma gratuita un certificado de constancia de la Ficha de Protección Social (FPS), que es la puerta de ingreso a las prestaciones sociales que entrega el Estado. Además, si alguien realiza un trámite en una de las instituciones usuarias del SIIS y no cuenta con la FPS, puede requerir la aplicación de este instrumento sin necesidad de concurrir a su municipio.

Otro efecto concreto de esta iniciativa es que permitirá al Instituto de Normalización Previsional (IINP) certificar los requisitos de elegibilidad de solicitantes de la Pensión Básica Solidaria (PBS) y el Aporte Previsional Solidario (APS), en el marco de la Reforma Previsional que comenzó a regir el 1 de julio.

El SIIS permite consultas  en línea de certificados de Ficha de Protección Social, solicitud de encuestaje  de FPS, estadísticas sociales de vulnerabilidad agregadas por territorio, postulaciones a Subsidios de Vivienda, elegibilidad para la Pensión Básica Solidaria y el Aporte Previsional Solidario y regularización de las propiedades. 

Carpetas SPS

En la oportunidad además presentó las nuevas carpetas informativas del Sistema de Protección Social, las cuales contienen los programas que el Estado pone a disposición de los ciudadanos. El material contiene un conjunto de cartillas con información de los programas de la red de protección social, organizadas por grupos de edad -0 a 5 años; 6 a 14 años; 25 a 64 años; 65 años y más-, además de aquellos que están dirigidos a la familia y a la comunidad.

“Los ciudadanos y ciudadanas no fácilmente acceden a esa información. Por eso, como Gobierno elaboramos este material para que sea trabajado con las municipalidades, con las intendencias y gobernaciones, y para que las familias lo puedan tener en sus casas”, añadió Pérez Navarro explicando que “la información está organizada por grupos de edad, porque entendemos que las necesidades de protección y apoyo son diferentes dependiendo de la edad que las personas tengan. Además, hemos incluido información de apoyo a la familia y a la comunidad porque sabemos que son pilares muy importantes para el bienestar de las personas”.

La carpeta también incluye un tríptico que condensa y detalla de manera didáctica la información de la red de protección social.

Cabe destacar que las carpetas del Sistema de protección social, describen cada uno de los programas, para que las personas sepan dónde tienen que acudir, cuáles son los requisitos que tienen que cumplir, de tal modo que con esta información puedan hacer uso efectivo de los derechos.

 

Fotos: Mauricio Sáez Elgueta