Ministra Patricia Poblete expuso plan de inversiones para comunas de provincia de Palena

“El desastre del volcán Chaitén puede transformarse en una oportunidad de inversión para una provincia que es rica en productividad, ganadería, agricultura y turismo”,  declaró la Ministra de Vivienda y Urbanismo,  Patricia Poblete tras exponer a los medios de comunicación en qué serán invertidos los 9 mil millones de pesos que esta cartera destinará en materia habitacional y urbana a la comunas afectadas de la provincia de Palena con la erupción del volcán Chaitén el 2 de mayo pasado.

Junto al Intendente de la Región de Los Lagos, Sergio Galilea, la Secretaria de Estado señaló que desde el año 2006, el MINVU y  los alcaldes ya estaban trabajando en un plan especial para la provincia,  con una inversión inicial de 7 mil millones de pesos de los cuales, a la fecha, ya se había ejecutado la mitad. “Ahora se aumentará a 9 mil millones, esperando cual es el resultado final de la erupción del volcán”, acotó.

La personera señaló que en lado norte de Chaitén se rehabilitará el sector costero, específicamente las localidades de Ayacara, Poyo, Buill y Chumildén. Este último sector es uno de los lugares clave, “ya que cuenta con  atributos de puerto, con pesca artesanal y en donde las familias podrían reeditar la situación que tenían en Chaitén. En ese sector se efectuará inversión habitacional, a través de mejoramiento de vivienda con el Programa de Protección al Patrimonio Familiar,  se ejecutarán 30 subsidios rurales que serán homologados a los montos que se entregan hoy y se construirá la costanera de Ayacara, a través del Programa de Espacios Públicos a ejecutarse el próximo año.”

En el sector sur de Chaitén, en Villa Santa Lucía, se rehabilitará la plaza fundacional del pueblo, se pavimentarán todas las vías existentes con  adocreto, se construirá un centro cívico y se venderá un terreno del Serviu a la municipalidad de Chaitén, para el emplazamiento de viviendas construidas con el Programa Fondo Solidario.

La personera aclaró que hoy en día “en Chaitén no se está desarrollando ninguna obra” y tras su estadía de 5 horas en la ciudad afectada subrayó que “lo único que se están haciendo son trabajos para contener el río y evitar que este se sigan desbordando y destruyendo aún más la ciudad.”

 

PALENA Y FUTALEUFÚ

En Palena, la autoridad de vivienda señaló que pronto se pondrá en marcha la planta de tratamiento de aguas servidas, que permitirá la construcción de 205 viviendas sociales, atendiendo así el déficit de la comuna, y la demanda habitacional de las familias de Chaitén que se quieran radicar en Palena. A través del Programa de Pavimentación Participativa se mejorarán unas 27 cuadras de calles, a igual que la Plaza de Armas, además de agilizar la aprobación del Plan Regulador, acciones que significan recursos por 4.500 millones de pesos.

El Plan Director de Futaleufú, es de similares características y significa una inversión de 4 mil millones de pesos, destinados a revitalizar y consolidar la comuna: pavimentación de unas 20 cuadras de calles y pasajes, mejoramiento de la Plaza de Armas y construcción de 65 viviendas a través del programa Fondo Solidario.

“Las inversiones se están haciendo y una vez que pase el tiempote las lluvias, se comenzarán a ver las obras”, afirmó la Ministra.

Por su parte, el Director Regional de Serviu, Iván Leonhardt, expuso sobre los puntos que en Chaitén tanto el personal del Ministerio de Vivienda, Vialidad del Ministerio de Obras Públicas como del Cuerpo Militar del Trabajo (CMT) están trabajando para contener que el río Blanco a fin de que no siga destruyendo la ciudad.

 NUEVA VIDA EN PUERTO VARAS

Durante la mañana, junto a chaiteninos que decidieron radicarse en Puerto Varas, la Ministra de Vivienda y Urbanismo, Patricia Poblete conoció la casa piloto del nuevo conjunto habitacional Parque Lahuén del sector Alerce Norte, y recorrió el barrio al cual podrán acceder estas familias gracias al subsidio Fondo Solidario que se les otorgará tras la emergencia producida por el volcán Chaitén.

Se trata de 72 viviendas de un piso, de 46 metros cuadrados con 3 dormitorios y un baño construidas con materiales de calidad y que la Inmobiliaria pondrá a disposición de las familias de Chaitén para ser adquiridas con el subsidio habitacional de 470 UF, a los que se pueden sumar hasta 200 UF del subsidio a la localización, y con lo que no deberán desembolsar ningún peso, ya que también están exentas de ahorro.

Tras realizar el periplo, la Secretaria de Estado manifestó estar “más tranquila, ya que esta es una posibilidad de que las familias de Chaitén puedan quedar juntas. Las casas son realmente bonitas y son una tremenda oportunidad para que las familias se radiquen y comiencen de nuevo.”

El gerente general de Hicasa, Edmundo Hidalgo comentó que el valor comercial de las viviendas supera las 710 UF “pero estamos haciendo un esfuerzo para que la gente de Chaitén las pueda adquirir por 690 UF.” El empresario señaló que la primera parte del Parque Lahuén contempla 150 casas, de un total de 446 que se construirán en Alerce Norte, comuna de Puerto Varas.

Al respecto, el chaitenino Gualterio Almarza, expresó que “hasta el momento hemos visto que nuestras nuevas casas son buenas y bonitas así que, por lo menos, estamos contentos de tener esta solución aunque siempre esperaremos volver a Chaitén.” Junto a su esposa Melva Molina, el maestro carpintero agradeció al Ministerio de Vivienda ya que esta casa la recibirán gratis. “Por suerte quedamos con muchos vecinos de Chaitén por lo que estaremos más tranquilos”, dijo.

Para acceder a estas u otras viviendas que ofrece el mercado inmobiliario, las familias de Chaitén interesadas sólo deben acercarse a las empresas y serán éstas las encargadas de dirigirse al Serviu para solicitar y tramitar el subsidio habitacional.

 

Foto: Luis Pérez Godoy