Más conectividad para Puluqui

Con la presencia del Director Nacional de Obras Portuarias, Daniel Ulloa, el Alcalde de Calbuco Rubén Cárdenas Gómez, representantes del Ministerio de Transportes y dirigentes vecinales de Puluqui, se presentó en la isla el plan de conectividad para la mencionada localidad.

En la oportunidad se dio a conocer la implementación del Plan de Conectividad austral, que implica mejorar la comunicación de localidades aisladas desde la Región de los Ríos a la Región de Magallanes, y que en el caso de la comuna de Calbuco conectará a la isla Puluqui con la capital comunal.

El plan involucra tres aspectos. El primero es la construcción de una rampa para barcaza en el sector Máchil, la cual ya se encuentra adjudicada y cuyos trabajos comenzarán durante el mes en curso y la construcción de una rampa en la ciudad de Calbuco, la cual se licitará y comenzará a construirse en el segundo semestre del año en curso.

El segundo punto del plan es la construcción por parte del estado de una barcaza de dos compuertas, del tipo “rollo on – roll of”, que realizará el servicio desde Puluqui a Calbuco. El tercer aspecto es la licitación de la administración del servicio de barcaza y rampas. Así el servicio deberá realizarse dos veces al día, ida y vuelta, en el período de marzo a diciembre, el cual aumentará a tres frecuencias en los mese de verano.

Cabe destacar que una vez licitada la administración, mientras se construye la barcaza “Isla Puluqui”, el administrador deberá arrendar una embarcación para comenzar a ofrecer el servicio.

El Plan involucra una fuerte inversión, no sólo en la construcción de rampas y la barcaza, sino que además de un subsidio estatal para el transporte, lo que permitirá que la tarifa sea, en el caso de vehículos livianos, autos y camionetas, no superior a 5 mil pesos y en el caso de peatones no superior a 600 pesos.

Cárdenas destacó la importancia de este logro por cuanto Puluqui cuenta con un gran número de vehículos e incluso recorridos de micros “esperamos que el servicio comience a funcionar a fines del año 2008 o comienzo del 2009, concretando así un gran anhelo de la comunidad de Puluqui, la gente va a poder tomar un bus o en su vehículo propio y llegar hasta puerto Montt si lo necesita, es un avance importante para la calidad de vida de la gente” recalcó Cárdenas.

A su vez el Subsecretario de Obras Públicas, Daniel Ulloa, señaló que con esto se da cumplimiento a un compromiso adquirido por la Presidenta Michelle Bachelet “este plan involucra una serie de acciones para las localidades aisladas, en el caso de Puluqui, queremos dar forma aun sistema de transporte claro, con horarios establecidos y servicios de calidad, donde los habitantes de Puluqui viajen comodamente y se comuniquen con mayor facilidad con Calbuco” indicó.

{bonckoslideshow}/slide/{/bonckoslideshow}