Manifestaciones desplazados de Chaitén, profesores y alumnos

Fuera del recinto Arena Puerto Montt, en donde se efectúa el Tercer Congreso Nacional de Municipalidades, decenas de personas desplazadas de Chaitén se manifestaron en contra de las medidas que ha tomado el Gobierno con respecto a su caso.

Amable y sonriente llegó hasta el Arena Puerto Montt la presidenta Michelle Bachelet. Sin embargo ésta imagen de cordialidad contrastaba fuertemente con lo que sucedía afuera, ya que las manifestaciones de los pobladores de Chaitén ponían en jaque el riguroso cordón de seguridad de carabineros.

Ni siquiera el frio y la lluvia lograban enfriar el ambiente. Los chaiteninos vitoreaban que son personas dignas y exigían pasar a conversar con la presidenta. Cuando Carabineros comenzaba a perder la paciencia llegó el carro lanza aguas,  sin embargo apareció la delegada Paula Narváez quien sufrió de inmediato la reprimenda de los pobladores, quienes cuestionaron duramente la acción de Narváez, a la que no le quedó otra que escuchar la furia chaitenina. No obstante y a pesar de aquello dialogó con la gente e indicó que éste no era el momento para hacer este tipo de peticiones.

Pero no sólo los pobladores de Chaitén protestaron hoy sino también los profesores y alumnos, que aprovechando la visita de la mandataria expresaron con todo.su rechazo a la nueva Ley General de Educación.Fue así como las protestas se robaron la película dando, lo que podríamos decir en términos futbolísticos, el puntapié inicial al Tercer Congreso Nacional Extraordinario de Municipalidades. 

 

 

Foto: Luis Pérez Godoy